miércoles, 17 de noviembre de 2010


¿Por qué las vacunas son tan importantes?


Antes del descubrimiento de las vacunas enfermedades como la difteria, el sarampión, la viruela y la polio causaron millones de muertes en todo el mundo. Gracias a las actuales medidas y planes de vacunación, es raro que en la actualidad se presente alguna de estas enfermedades, y más aún que llegue a ser mortal como ocurría en el pasado.

Algunas madres creen que la alimentación materna que brindan a su bebé evita que él se contagie con ciertos virus y que por esta razón no necesita ser vacunado, pero están muy equivocadas. Que algunas enfermedades y epidemias no se esparzan con la misma facilidad que lo hacían antes, no significa que los micro-organismos que las generan hayan dejado de existir.


Cómo actúan las vacunas: el principio de la vacunación es proporcionar inmunidad contra una enfermedad antes de que se contraiga. Las vacunas se fabrican con los mismos gérmenes (o parte de ellos) que causan la enfermedad. Pero lo gérmenes de las vacunas son desactivados o debilitados de manera que no transmitan la enfermedad. Luego se administra la vacuna que contiene estos gérmenes -generalmente a través de una inyección-. Este es el momento en el que el sistema inmunológico reacciona ante la vacuna, produciendo anticuerpos, de la misma forma que si hubiera sido invadido por la enfermedad. Estos anticuerpos permanecen en el cuerpo y si alguna vez se está expuesto a la enfermedad los anticuerpos lo protegerán.

 
Protección contra enfermedades: algunos niños deben recibir su primera vacuna (la de hepatitis B) antes de salir del hospital, luego del nacimiento. Otras vacunas se administran a partir de los dos meses de edad. Las vacunas protegen contra 12 enfermedades que pueden ser graves: Sarampión, paperas, rubéola, difteria, tétano, pertussis (tos ferina), polio, Haemophilus Influenzae tipo b, hepatitis B, varicela, hepatitis A e infección neumocócica.

Debido a que las enfermedades pueden atacar a cualquier edad es necesario que las vacunas se administren a una edad temprana. Además, algunas enfermedades son mucho más graves o comunes entre los niños pequeños, de allí que se les inmunice lo más pronto posible.
Qué sucede si no vacuna a su niño

Pueden pasar dos cosas: una, si su hijo nunca se expone a ninguna de las enfermedades nombradas no le pasará nada. Pero si su hijo estuviera expuesto a estas enfermedades, es bastante probable que las contraiga. El niño podría enfermar levemente, o podría enfermar seriamente, y en el peor de los casos podría morir.

Importancia de vacunar a su niño: las vacunas funcionan la mayor parte del tiempo, pero no siempre. En algunos casos el niño no responde a ciertas vacunas. Esta es otra razón por la que es importante que todos los niños estén vacunados, porque el niño que no responde a la vacuna depende de la inmunidad de aquellos que le rodean para estar protegido.

Lleve a sus hijos con su pedíatra y asegúrese de que recibe las vacunas necesarias. Consulte con su pedíatra y no pierda la cartilla de registro que demuestra las inmunizaciones que han recibido sus niños.

http://www.todobebe.com/salud-familiar/lo-mas-visto/%C2%BFpor-que-las-vacunas-son-tan-importantes-157
http://www.vacunas.net/guia_padres/portada_guia_padres-GLAXO1.pdf

Subido por: Bassy  Enríquez,Indeliza Ramos, Lorena Liera

No hay comentarios:

Publicar un comentario