miércoles, 17 de noviembre de 2010

La importancia de las vacunas en los infantes

Las vacunas protegen al bebé de adquirir enfermedades que pueden resultar muy perjudiciales y a veces fatales. Conocer la lista de vacunas, como recordar el momento de aplicarlas, es muy importante y no en vano lo podrás ver todos los días en el envase de la leche cada vez que te sirvas un vaso.

Las vacunas están hechas a base de virus o bacterias atenuadas o muertas o por toxoides (toxinas que segregan los microbios), también atenuados. Estas sustancias son manipuladas para que no sean capaces de producir enfermedades, pero para que sí sirvan en nuestro cuerpo y que de esta forma nuestro sistema inmunológico pueda reconocer y neutralizar el ataque de los diferentes agentes infecciosos.

La vacunas también pueden estar hechas a base de virus o bacterias sintéticas, microorganismos artificiales que se desempeñan igual que los biológicos.

Vacuna BCG al recién nacido es conocida como la vacuna contra la tuberculosis protege a los bebés contra las enfermedades pulmonares.
Se aplica una sola vez por vía intradérmica en el hombro derecho de los recién nacidos o pequeños menores de tres meses, que estén en óptimas condiciones de salud.
No podrá ser aplicada a los recién nacidos que tengan menos de 2000 gramos o que presenten infección en la zona de aplicación. Así como a pacientes inmunodeficientes (VIH-SIDA).
Esta vacuna no produce fiebre y no necesitas cubrir el área vacunada de tu pequeño; sólo observaras una reacción local de enrojecimiento, después de dos o cuatro semanas, seguido de la salida de material amarillento que puede durar varias semanas hasta que produce una cicatriz.

A los dos meses se aplica la vacuna Sabin oral (Antipoliomielítica) que protege contra la poliomielitis. La segunda dosis se aplica al cuarto mes y la tercera al sexto. Luego se aplica un primer refuerzo a los 18 meses y un segundo refuerzo a los 6 años.
La Cuádruple (DTP + Hib): protege contra la difteria, tétanos, pertusis (tos convulsa) y Haemophilus influenzae tipo B -que provoca la meningitis bacteriana y neumonías severas. La segunda dosis se da en el cuarto mes y la tercera en el sexto. Luego, a los 18 meses, se aplica un refuerzo.

A los 9 meses se debe aplicar la vacuna contra el Sarampión (12-15 meses en los países industrializados) y, en algunos países, fiebre amarilla, paperas y rubéola.

Las vacunas no son peligrosas, y no causan enfermedades en los niños. Al contrario: las evitan y al igual que todos los productos de consumo masivo, están reguladas

http://www.guiamamaybebe.com/temas/vacunas/la-importancia-de-vacunar-a-los-ninos.asp
Subido por: Bassy  Enríquez,Indeliza Ramos, Lorena Liera

No hay comentarios:

Publicar un comentario