sábado, 6 de noviembre de 2010

Prevención de accidentes fuera del hogar


Parque de juegos.

En el parque de juegos vigile que las diferentes atracciones estén bien mantenidas y cuidadas. Que no tengan bordes cortantes ni astillados, que funcionen bien y que la arena sea adecuada y esté limpia. Una vez comprobado lo anterior explíquele a su hijo cómo funciona cada atracción y los peligros que debe evitar para no golpearse ni caerse. Así, le enseñará a no bajarse de un columpio que no esté totalmente parado, a no empujar a otro niño en el tobogán o a no ponerse delante de un columpio que se esté balanceando. Deje que su hijo juegue libremente observándolo desde una cierta distancia, de forma que él se sienta libre, pero que en caso de peligro que él solo no pueda resolver pueda usted acudir en su ayuda con rapidez. Ésto es todo un símbolo de lo que a partir de ese momento va a ser la relación con su hijo, independencia paulatina, responsabilidad progresiva y observación por su parte para poder ayudarlo si en algún momento detecta que alguna situación le supera. Todo ello transmitido con el afecto que como padres sentimos por nuestros hijos.


Recomendaciones:
  • No permita que el niño utilice solo el ascensor, solamente debe hacerlo acompañado de un adulto. .
  • El niño ha de viajar en el coche con el dispositivo de retención adecuado a su edad y peso (silla, alzador o cinturón de seguridad). Todos deben estar homologados y colocarse siguiendo las instrucciones del fabricante.
  • Las piscinas, privadas o públicas, deberán estar rodeadas de una valla protectora que se pueda cerrar.
  • Es importantísimo entrenar al niño en educación vial: no cruzar una calle si no está de la mano de un adulto, enseñarle a interpretar los semáforos, etc.
  • Siempre que el niño monte en bicicleta deberá llevar casco. Si viaja en moto, el uso de casco es obligatorio.
  • No deje al niño solo en una piscina o en la playa.
  • Utilice los dispositivos de cierre de seguridad de puertas y ventanas en los vehículos.
  • Las áreas infantiles de juego deben ser las adecuadas a la edad de cada niño
Dirección General de Promoción de la Salud/SEP, s/fecha;“Vertiente: Prevención y detección oportuna de riesgos y problemas de Salud”; en: Manual del maestro “Entre todos a cuidar la Salud del Escolar”; México; SEP: 35-91.
Subido por: Bassy  Enríquez, Honorina Bautista, Indeliza Ramos, Lorena Liera

No hay comentarios:

Publicar un comentario