sábado, 9 de octubre de 2010

Valoración del desarrollo psicomotor

La valoración del desarrollo es una actividad básica en la programacion de Salud infantil, pues la deteccion precoz, de cualquier disfunción constituye a un tratamiento temprano, minimizando las posibles secuelas. Se estima que todas las causas de retraso mental en torno a un 20% son evitables. además, menos de un 50% de los niños con trastornos del desarrollo psicomotor se identifican antes de ingresar en la educación infantil.

Los test de cribado son instrumentos destinados a identificar de una manera rápida y sencillas posibles anomalías. Debe utlizarse con prefencia aquel test validado para la poblacion de referencia el más cercano a ella (III,C), por lo que este programa se utilizara la tabla de HAIZEA-LLEVANT, resultando de un estudio realizado con población española, que utiliza áreas de valoracion muy similarea a las noras de Cataluña, País Vasco, Aragón, Navarra, Galicia y La Rioja.

Este instrumento se ha utilizado para facilitar la valoracion del desarrollo infantil, a fin de detectar precozmente aquellas dificultades en las que esté indicada una evaluación más completa y especializada. la mera valoracion del desarrollo puede, sin embargo, no ser suficiente para identificar ciertas alteraciones, por loque se incluyen en la tabla de los unos signos de alerta, cuya precencia en cualquier edad o apartir de las edades concretas indica la posiblidad de alteraciones.

"El conocimento de lo normal es una base fundamental para el diagnostico de lo anormal".Se entiende de que normal aquel desarrollo que adecua la adquisicion de habilidades con una determinad edad, a pesar de que no existia una clara limitación  temporal entre lo considerado normal y lo patologico. "Cuanto más lehos se encuentre un niño del promedio en cualquier aspecto, es menos probable  que sea normal"(lllingworth, 1985).

Por ello, además del instructivo para la aplicacion del Haizea-Llevant, se incluye una tabla con las adquisiciones normales del desarrollo (motriz, lenguaje, social), juntos a los signos de alerta en cada edad y pregutas a padres.
Deben valorarse especialmente las preocupaciones de los padres sobre el desarrollo psicomotor, en varios estudios las preocupaciones expresadas por los padres se confirmaron en un 90% de los casos.

La escala esta formada por 97 elementos distribuidos en las siguientes áreas:
  • Socialización 26 elementos.
  • Lenguaje y lógica-matematica 31 elementos.
  • Manipulacion (motor fino) 19 elementos.
  • Postura (motor gureso) 21 elementos.
Se realiza en la poblacion de 0 a 5 años mediante ítems etarios, indicando en cada uno, el momento en que lo realizan satisfactoriamente el 50% (comienzo de la venta verde), 75 % (incio del color azul) y el 95% (final del color azul), de los niños.

Para la interpretación del test, se traza una línea vertical que corresponda a la edad en meses del niño (ajustando por debajo de los 18 meses de edad en el caso de los prematuros) y se valora que este (a) realice los ítems que quedan a la izquierda de la línea trazada o aquéllos que atraviesa lamisma. Cuando se observa la falta de adquisición de dichos indicadores en una o varias áreas y/o la presencia de señales de alerta, el test orienta a sospechar un retraso psicomotor.



Illingworth RS. El desarrollo del lactante y el niño. Ed. Churchill Livingstone. En: Alhambra Longman, 1985.
Fernández I., Álvarez E. Estudi Llevant. El desarrollo psicomotor de 1.702 niños de 0 a 24 meses. Tesis Doctoral, Universidad de Barcelona, 1989.

Subido por: Bassy Enríquez, Honorina Bautista, Inderliza Ramos, Lorena Liera.

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