La pelota y la motricidad fina:
La mano es el órgano del tacto activo percibe al tocar mas que al ser tocado. La información la capta principalmente a través de las posibilidades motrices de los dedos que seleccionan los datos de los objetos que los identifican por su forma contorno o textura. La mano es fundamental para el desarrollo perceptivo, el desarrollo cognitivo y desde luego para el desarrollo afectivo, en definitiva la mano nos permite la adaptación al mundo físico y social.
Además de la especialización de las manos dentro del cuerpo, tenemos una especialización de las manos entre si, una mano adquiere unas competencias distintas o mas precisas que la otra. Las funciones en general de la mano, en cuanto a la educación de la motricidad fina, serian la presión y la suelta.
Trabajando con pelotas pequeñas podemos ejercitar la motricidad fina. Podemos favorecer la independencia digital, la coordinación del movimiento de los dedos, la toma de conciencia de las partes y elementos de la mano y su funcionalidad, desarrollar el sentido del tacto a través de la discriminación táctil, ampliar, en una palabra, las posibilidades dela mano como instrumento de conocimiento de percepción y de acercamiento y manipulación del objeto
El trabajo se puede realizar primeramente con canica o pelotas, podemos comenzar con ejercicios de toda la mano, como apretar y soltar sin que se caiga una pelota, continuando con ejercicios simples de dedos, como tales como empujar con determinado dedo o ejercicios más complicados de presión lateral, como mantener canicas en los espacios interdigitales y si se requiere algo más complicado podemos utilizar ejercicios de ajuste, como lanzar una canica disparando un dedo al ser liberada la retención por otro y finalmente ejercicios de coordinación digital, como moverse una pelota normal por la acción coordinada de los dedos que caminan sobre ella o realizar bolitas de plastilina o papel de seda.
La respiración, presente de forma consciente, o no, en cualquier actividad humana, puede ser utilizada favorablemente para la mejor ejecución de las tareas; dentro del trabajo psicomotor incluimos la educación del control respiratorio. Tambien se encuentra regulada por el auto-reflejo pulmonar y por los centros respiratorios bulbares, que adaptan de una manera automática la respiración a las necesidades de cada momento.
La respiración se realiza en dos tiempos principales: la inspiración o inhalación del aire y la respiración o expulsión del aire. Se puede distinguir un tercer tiempo de reposo que sigue a la respiración y se puede provocar un tiempo intermedio o retención entre la inspiración y la espiración.
La respiración se realiza en dos formas: torácica y diafragmática. Una respiración armoniosa hace participar la región abdominal en la espiración, la respiración diafragmática es a la vez mas económica y mas profunda.
En general, las situaciones de seguridad en lentecen el ritmo y las situaciones de inseguridad lo aceleran. Recordemos que la armonía respiratoria se encuentra en la base de la mayor parte de los métodos de relajación, puesto que una buena relajación conlleva una pausada respiración.
Para la ejercitación de la respiración debemos utilizar pelotas ligeras como las de ping-pongo con estas pelotas podemos plantear ejercicios de soplo que llevan a la pelota por una serie de recorridos previamente trazados, este juego provoca esa respiración prolongada que debe ser el primer paso de la educación respiratoria. Podemos jugar a respirar, tumbados, manteniendo una pelota de trapo con las manos sobre el abdomen y hacerla subir y bajar al tiempo que se dilata y contrae el musculo abdominal.
La respiración se realiza en dos formas: torácica y diafragmática. Una respiración armoniosa hace participar la región abdominal en la espiración, la respiración diafragmática es a la vez mas económica y mas profunda.
En general, las situaciones de seguridad en lentecen el ritmo y las situaciones de inseguridad lo aceleran. Recordemos que la armonía respiratoria se encuentra en la base de la mayor parte de los métodos de relajación, puesto que una buena relajación conlleva una pausada respiración.
Para la ejercitación de la respiración debemos utilizar pelotas ligeras como las de ping-pongo con estas pelotas podemos plantear ejercicios de soplo que llevan a la pelota por una serie de recorridos previamente trazados, este juego provoca esa respiración prolongada que debe ser el primer paso de la educación respiratoria. Podemos jugar a respirar, tumbados, manteniendo una pelota de trapo con las manos sobre el abdomen y hacerla subir y bajar al tiempo que se dilata y contrae el musculo abdominal.
También podemos, aunque de forma mas dificultosa, ejercitar la inspiración bucal con una pelota de ping-pong habiendo que se mantenga en los labios mientras inspiramos y que caiga cuando dejamos de hacerlos.
Berruezo, P(1990). “La pelota y el cuerpo” en : La pelota y el desarrollo psicomotriz. Madrid. G. Nuñez; pp.26-43
Subido por: Bassy Enríquez, Indeliza Ramos, Honorina Bautista y Lorena Liera
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