lunes, 1 de noviembre de 2010

Enfermedades frecuentes en los niños


Las formas de transmisión de bacterias, virus, parásitos y hongos dentro de los ámbitos de cuidados infantiles son por vía aérea, por vía oro-fecal y por contacto directo principalmente; en la mayoría de los casos el riesgo de introducir un agente infeccioso en un grupo de cuidados infantiles está directamente relacionado con su prevalencia en la población y con el número de niños susceptibles en ese grupo.

Muchas enfermedades son muy comunes en la infancia seguro que os acordais de la vez que de pequeños tuvimos sarampión o varicela; lo mal que la pasamos, el picor que sentimos y que ahora que tenemos hijos, no desearíamos que padezcan lo mismo que nosotros. Para prevenir todas estas enfermedades y virus existen hoy en día muchos medicamentos y tratamientos que aliviarán satisfactoriamente el dolor y picos producido por estas enfermedades.


El Sarampión: El sarampión es causado por un virus. Los síntomas incluyen fiebre, goteo en la nariz, tos, ojos rojos y sensibles, seguido por un salpullido (o sarpullido) rojo-café. El salpullido/sarpullido comienza frecuentemente en la cara y se propaga al cuerpo, con duración de 3 o más días.

El periodo de incubación del sarampión: (es el tiempo en que transcurre desde que alguien la enfermedad y se expone a comienzo de los síntomas) es de 10 días. El salpullido/sarpullido rojo empieza a verse dentro de tres días a una semana después de los primeros síntomas. La gente se contagia antes de aparecer los síntomas hasta 4 o 5 días después de que el salpullido/sarpullido brote.


Las Paperas (Parotiditis): Las paperas o Parotiditis son causadas por un virus. El síntoma principal es la inflamación de las glándulas salivales. Esta inflamación se puede presentar en:

La quijada
Mofletes (cachetes)
El cuello
La inflamación también va acompañada por fiebre y dolor de cabeza.

La Rubéola: La rubéola regularmente no es considerada seria, pero es peligrosa en los bebés prenatales. Los síntomas incluyen:

Salpullido/sarpullido
Fiebre baja, calentura
Dolor de cuerpo
Dolor de cabeza
No todos tienen salpullido/sarpullido.

El tiempo de incubación para la rubéola es de 2 a 3 semanas y se es contagioso desde una semana antes.


La Pertusis (Tos ferina o tos ferina):
La pertusis es conocida también como la tos ferina. Una bacteria es la causante de esta enfermedad y se usan antibióticos para tratarla. La tos ferina es altamente contagiosa. La CDC (Centro para el control y prevención de enfermedades) dice que uno se puede contagiar al respirar aire de la habitación en el cual alguien con tos ferina estornudó o tosió.

Los primeros síntomas de pertusis son:
  • Síntomas de la gripe y goteo de nariz
  • Estornudos
  • Fiebre baja, calentura


La Varicela: es causada por el virus de la varicela zoster, es el mismo que causa herpes en los adultos. La varicela regularmente comienza con un salpullido/sarpullido y comezón, con pequeños granos rojos en el cuero cabelludo que corre hacia la espalda y el estómago antes de llegar a la cara. La varicela es contagiosa por un par de días antes de que aparezca el salpullido/sarpullido y hasta que todos los granos tengan costra encima.

El niño pequeño que no es capaz de entender por qué se enfermó puede asumir que está siendo castigado por ser "malo". Se puede enojar con sus padres y con sus médicos porque no pueden curarlo. Puede reaccionar fuertemente si lo miman mucho, si se ríen de él, o si recibe otro tipo de atención. Los tratamientos incómodos y las restricciones a su dieta o actividades pueden amargarlo y hacerlo reservado.

La diarrea: La diarrea es la presencia de heces líquidas y acuosas más de tres veces durante 24 horas. Si no es atendida a tiempo, puede deshidratar a los niños.”

Por lo general, la diarrea es considerada como un padecimiento que puede combatirse sin muchas complicaciones ingiriendo líquidos (especialmente suero), sin embargo esta enfermedad causa un alto número de fallecimientos infantiles.

Los motivos por los que un menor puede tener diarrea son múltiples como comer alimentos en mal estado, beber agua contaminada o ingerir frutas o verduras que aún no estén maduras; también se origina si los niños tienen las manos sucias al alimentarse o si se llevan tierra u objetos sucios a la boca.

Estas prácticas pueden acarrear infecciones y enfermedades como la tifoidea, la parasitosis y otras más. Cada uno de estos casos puede ser mortal si no se atiende, por eso debe entenderse que una diarrea puede tener consecuencias graves.

Debe considerarse que la falta de higiene es la causa principal de la diarrea y que la mejor manera de combatirla es acudiendo a la Unidad de Salud de la localidad.

Medidas preventivas contra la diarrea: Estas medidas consisten en mantener aseado l hogar; depositar la basura en botes y conservarlos tapados; lavarse las manos antes de comer y después de defecar; tomar agua hervida; lavar y cocer bien la
s verduras; freír el pescado, no ingerir alimentos en mal estado y tener la higiene adecuada al momento de amamantar al bebé.

La falta de hábitos de higiene, la carencia de agua limpia y potable y el exceso de basura (que en la mayoría de las veces es foco de infecciones), son las principales causas de la diarrea misma que ocasiona deshidratación, y si el niño pierde muchos líquidos, su vida corre peligro.

Las medidas que pueden tomarse al respecto son:
Dar al pequeño enfermo, líquidos en abundancia.
Si es un lactante, se recomienda que se le siga dando el pecho, incluso con mayor frecuencia.
Los niños con diarrea necesitan seguir alimentándose.
Si el menor está deshidratado, es necesario ir a los centros de salud para que reciba el tratamiento adecuado.
Mejorar los hábitos de higiene en el hogar.

Tener a la mano sobres de Vida Suero Oral, que otorgan las clínicas, el uso de medicamentos en estos casos sólo deben ser recetados por el médico.

Para reponer los líquidos que pierden los niños, además de suero, se les puede dar sopas, agua de arroz y papillas de cereales diluidas con agua; si no se puede obtener el Vida Suero Oral, la deshidratación se puede evitar dando a beber al niño agua de frutas, caldos con poca grasa y té poco cargado.

El Vida Suero Oral se da por día, es decir, lo que no se tome, debe tirarse y preparar más.
Para un niño menor de dos años, la cantidad de suero a beber es de media a una taza grande cada vez que evacúe, y para mayores de dos años, dos tazas grandes.
Estas son sólo algunas de las medidas que podemos llevar a cabo para atacar la diarrea, sin embargo, lo importante es que los adultos estemos conscientes de que la falta de hábitos higiénicos es la principal causa de éste y otros padecimientos.

http://www2.sepdf.gob.mx/para_padres/familia_escuela/enfermedades_frecuentes.jsp
Dirección General de Promoción de la Salud/SEP, s/fecha;“Vertiente: Prevención y detección oportuna de riesgos y problemas de Salud”; en: Manual del maestro “Entre todos a cuidar la Salud del Escolar”; México; SEP: 35-91.

Subido por: Bassy  Enríquez, Honorina Bautista, Indeliza Ramos, Lorena Liera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario