Un día en la vida de Rosendo en su estancia infantil.
Como todas las mañanas las actividades del pequeño Rosendo que tiene 1 año y medio de edad, empieza las 7:00 am, su mami lo despierta, para bañarlo y cambiarlo. Para que a las 7:30 esté listo para entrar a su estancia infantil Mundo de juguete.
Al llegar ahí lo espera su maestra Rosy quien siempre lo recibía con una linda sonrisa. La rutina de Rosendo en la estancia infantil es entrar a su aula, lavarse las manos y bajar al comedor a desayunar, los menús varían todos los días y están adecuados a la edad de cada niño por ejemplo hay días que les dan cereal (3-5 cucharadas) con leche (medio vaso), fruta en otras ocasiones les dan una rebanada de pan blanco o integral, avena y fruta, entre otros.
Rosendo terminado de desayunar las maestras lo incorporan a su salón de clases (maternal I), ahí la maestra le lava sus manos, boca y dientes.
Una vez terminado con el aseo personal, Rosendo se incorpora a las actividades con sus compañeros, él creía que eran las mismas que el día anterior, tremenda sorpresa se lleva al ver que su maestra empieza con ejercicios de reflejos el cual consistían en realizar ligeros roces con el dedo a la piel del bebe (preferentemente con el dedo índice y el del medio o de un cepillo de cerdas suaves), provocándole respuestas motrices reflejas.Rosendo se sorprende al ver como a uno de sus compañeros la maestra lo coloca acostado boca arriba, pasar el dedo índice del adulto desde el pecho hasta el ombligo (esta estimulación provoca ligeras contracciones en el abdomen del bebe que además propician un beneficio favorable en el proceso digestivo facilitando la excreción).
Las maestras hablan entre si diciendo que las actividades en el salón de clases varían en ocasiones les dan actividades de ejercicios pasivos los cuales consisten en realizar la manipulación o agarre al niño para la ejecución de un movimiento, teniendo como base de apoyo pelota u otro objeto. Esto contribuye a fortalecer diferentes planos musculares, preparando los mismos para la ejecución de movimientos fundamentales.
Tras a ver pasado una hora (10:30 am) después de sus actividades en el salón de clases, las maestras llevan Rosendo y a sus compañeros al salón de juegos donde los niños interactúan con los demás así exploran cosas nuevas como el estar en la piscina de pelotas, juegan con con legos, entre otros. Así mismo las educadoras organizan juegos de reconocimiento de partes del cuerpo para que Rosendo y sus amiguitos reconoscan mejor su cuero, asi como juegos imitativos con manos, ojos, y boca, palmoteos en diferentes partes del cuerpo, hacerse chiquititos, etc.
Por lo regular los niños pasan una hora y media en este salón para después pasar nuevamente a su aula, lavarse las manos y pasar al comedor, hay días que comen caldo de pollo con verduras, gelatina y fruta, en otras ocasiones, zanahoria con pollo, fruta, gelatina y media tortilla de maíz entre otros, todo de acuerdo a su edad. Una vez que terminan sus alimentos, las educadoras, llevan a Rosendo y a sus compañeros a lavarse las manos, dientes,
cambiarles el pañal, así mismo la ropa en caso que la hayan ensuciado en la comida.
Una vez terminado con todos los niños, las educadoras, los acuestan para que tomen una siesta de una hora. Ya que el sueño son períodos de relajación y comodidad durante el día, las educadoras se acomodan en las colchonetas junto con los niños algunos los mecen, les dan palmaditas, ponen música suave, les soban la espalda y bajan la intensidad de la luz ya que esto puede contribuir a que el niño se sienta reconfortado y listo para descansar.
Cuando ya transcurrió la hora del sueño, las maestras les cambian en pañal, les empiezan a cantar para que los niños se despabilen y puedan continuar con sus actividades. La siguiente actividad es pintar con crayolas para que los niños empiezan a estimular sus manitas por medio de la pinza ( tomar el color con los dos dedos).
Ya son las 3:00 pm Rosendo sabe que se acerca la hora del lonche, su mami le puso, manzanas y peras (cortada en cuadritos) y un vaso de leche. La mayoría de los niños llevan cosas parecidas ya que son alimentos de acuerdo a su edad. A las 4:00 pm, llegan por Rosendo y dos de sus compañeritos, para partir a sus respectivas casa y pasar la tarde con sus papas.
Subido por: Bassy Enríquez, Honorina Bautista, Indeliza Ramos, Lorena Liera.
Cuando ya transcurrió la hora del sueño, las maestras les cambian en pañal, les empiezan a cantar para que los niños se despabilen y puedan continuar con sus actividades. La siguiente actividad es pintar con crayolas para que los niños empiezan a estimular sus manitas por medio de la pinza ( tomar el color con los dos dedos).
Ya son las 3:00 pm Rosendo sabe que se acerca la hora del lonche, su mami le puso, manzanas y peras (cortada en cuadritos) y un vaso de leche. La mayoría de los niños llevan cosas parecidas ya que son alimentos de acuerdo a su edad. A las 4:00 pm, llegan por Rosendo y dos de sus compañeritos, para partir a sus respectivas casa y pasar la tarde con sus papas.
Subido por: Bassy Enríquez, Honorina Bautista, Indeliza Ramos, Lorena Liera.
Bien por ilustrar el cuento
ResponderEliminar