jueves, 23 de septiembre de 2010

Signos de alerta del desarrollo psicomotor

 Cuando tiene 1 mes de edad:
*No levanta momentáneamente la cabeza en decúbito prono.
*No fija la mirada en la cara humana.
*Irritabilidad persistente sin causa clara.
*Trastornos de la succión o rechazo persistente del alimento



A los 3 meses:
*Ausencia de sonrisa social.
*No interés por iniciar interacciones.
*No fijación de la mirada / no respuesta a estímulos auditivos.
*Hipotonía-hipertonía (manos cerradas, pulgar incluido).
*No control cefálico.
*Asimetría mantenida.

A los 6 meses:
*Persistencia de alguno anterior.
*Falta de interés por el entorno.
*Ausencia de vocalizaciones recíprocas.
*Escasa variación expresiva.
*Respuestas monótonas o indiscriminadas.
*Dificultad de adaptación a los cambios (situaciones, alimentos, personas).
*No coge objetos.
*No utiliza una de las manos.
* Persistencia de los reflejos arcaicos.


A los 9 meses:
*Persistencia de alguno anterior.
*No balbuceo.
*No experimentación de sonidos.
*No conoce a las personas que lo cuidan habitualmente.
*No se mantiene sentado.
*No voltea.
*No retiene dos objetos.


A los 12 meses:
*No reclama la atención del adulto.
*No extraña.
*No imita gestos.
*No explora juguetes.
*No pronuncia sílabas.
*Falta de interés por desplazarse.
*No mantiene sedestación estable
*No pinza superior:
*Trastornos de alimentación o de sueño.


A los 18 meses: 
* No marcha autónoma.
* No señala con el índice.
*No comprende órdenes sencillas.
*No presenta jerga con intención comunicativa.
*No conoce nombre de objetos familiares.
*Conducta estereotipada.
*Falta de juego imitativo.
*No expresa emociones (alegría, cariño).
*Crisis de cólera y dificultad para calmarse.



A los 2 años
* Realizar juego imitativo.
* Construir una torre de 2 cubos.
*Imitar un trazo sin dirección determinada.
*Señalar partes de su cuerpo.
*Reconocer imágenes familiares.
*Tener algún lenguaje propositivo.
*Tener marcha autónoma.
*Comprender y cumplir ordenes.
*Masticar alimentos sólidos.


 Otros signos de alerta, a cualquier edad:
*Conductas agresivas o de aislamiento.
*Conductas auto agresivas.
*Baja tolerancia a la frustración.
*Miedos exagerados.
*Timidez extrema.
*Ausencia de juego simbólico o de imitación.
*Indiferencia excesiva al entorno.
*Rituales y/o estereotipias.
*Lenguaje ecolálico o fuera de contexto.
*Conducta desorganizada, oposicionista o negativista.

 
Variaciones de la normalidad sin carácter patológico:
*Pinza manual entre el dedo pulgar y medio.
*Deambulación autónoma independiente en forma de gateo, sobre las nalgas, reptando.
*Marcha sin fase previa de gateo.
*Marcha de puntillas (tip-toe gate).
*Rotación persistente de la cabeza.
*Retraso simple de la marcha.
*Movimientos asociados: sincinesias.
*Retraso en saltar sobre un pie.
 


Fuente bibliográfica secundaria
” Signos de alarma en el desarrollo psicomotor"
Ángeles Jubert Rosich, José F. Villarroya Luna, Manuel Martínez Pons, Pilar Albors Esteve


Subido por: Bassy Enríquez, Indeliza Ramos, Honorina Bautista y Lorena Liera.

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