miércoles, 29 de septiembre de 2010

El desarrollo prenatal



El desarrollo prenatal es una de las maravillas más impresionantes que podemos observar, justo en este instante empieza la vida de un ser humano,  la pequeña mancha que los padres pueden observar en la pantalla del ecógrafo se desarrollará un ser humano en toda su complejidad, el cual un día será capaz de pensamientos inteligentes y creativos, también podrá tener complejos sentimientos.
Este periodo prenatal es fundamental para el posterior desarrollo, por ello es un periodo muy delicado, en el cual la madre tiene que tener mucho cuidado.

Concepción: Aproximadamente a las dos semanas del periodo menstrual de la mujer un óvulo empieza a bajar por las trompas de Falopio, se trata de la ovulación, este óvulo maduro sólo sobrevive dos o tres días, en este tiempo un espermatozoide, el cual también vive sólo dos o tres días, se tiene que desplazar desde la vagina, donde lo ha depositado el hombre, hasta las trompas, por eso tiene que atravesar todo el útero. Este viaje no es nada fácil para los espermatozoides, la mayoría de los cuales mueren antes de atravesar el útero, el grupo de espermatozoides que llega a las trompas ya es muy pequeño, y sólo uno conseguirá traspasar la membrana del óvulo, y por lo tanto, será lo único que penetrará, de la unión de este espermatozoide y el óvulo se desarrollará una nueva vida cada uno de estas dos células contiene la mitad de la carga genética del nuevo individuo y la célula que aparece cuando se han juntado el espermatozoide y el óvulo se llama cigoto.

El periodo germinal: Empieza a las pocas horas desde que la fusión del espermatozoide y el óvulo se ha producido, y se caracteriza porque se inicia la división celular, la cual tiene lugar rápidamente: a las primeras horas ya son dos células, a los dos días son cuatro, después, ocho, dieciséis, entre otros, este  periodo dura entre diez y doce días. Al mismo tiempo que tiene lugar esta fragmentación, el cigoto baja por la trompa hasta llegar al útero, es en este momento cuando el cigoto toma una forma especial que se llama blàstula, durante la formación de la blàstula en las células empieza el proceso de diferenciación, es decir, las células se dividen y organizan en relación con futuras funciones. Al principio de la segunda semana la blàstula llega al útero, y queda allí implantada, en este momento se inicia un nuevo periodo llamado embrionario.

El periodo embrionario: Comprende desde el final de la segunda semana hasta el final del segundo mes de la concepción, ésta es una etapa fundamental para el desarrollo ulterior del niño, en todo este ciclo el crecimiento se produce muy pronto, diariamente tienen lugar cambios importantes, al principio de esta etapa a las dos semanas desde que este periodo se haya iniciado, y por lo tanto, a las cuatro semanas de embarazo se  empiezan a formar los tejidos y estructuras que albergarán, alimentarán y protegerán el embrión, así también se empezarán a formar los órganos, en algunas ocasiones en este momento la madre todavía no sabe que está embarazada, al acabar este periodo embrionario ya podemos reconocer al niño como un ser humano. En el segundo mes de gestación el niño ya tiene las extremidades, un rostro, un corazón que late, un cerebro, y otros órganos principales, todos los cuales irán creciendo y perfeccionándose los otros meses.
El niño crece y se desarrolla dentro del saco amniótico y se alimenta a través de la placenta, la cual está unida al niño por el cordón umbilical, todas estas estructuras también se desarrollan desde el momento de la implantación, y por lo tanto, en este periodo embrionario.

El periodo fetal: Abarca desde el inicio del tercer mes hasta el momento del parto, durante este ciclo continúan desarrollándose y creciendo los órganos, hasta el punto de volverse totalmente funcionales, lo mismo pasa con los miembros y músculos. En el tercer mes aproximadamente, el feto empieza a dar golpes con los pies, a moverse, a girarse, a abrir y cerrar la boca, en este momento aparecen también los primeros indicios de diferenciación sexual, aparecen las uñas, los dientes (debajo de las encías), algunos órganos empiezan a funcionar, por ejemplo, el hígado, los pulmones y el estómago, presentan ya reacciones. Los huesos empiezan el periodo de calcificación, podríamos decir que en este momento el feto ya ha adquirido la mayoría de los sistemas y funciones propios de un ser humano, el niño mide aproximadamente 7 cm y pesa 225 gr.Desde el cuarto hasta el sexto mes continúan todos los procesos iniciados durante el trimestre anterior, y es especialmente necesario destacar que el cuerpo aumenta de tamaño. Como datos relevantes podemos mencionar las siguientes: aparecen los labios, empiezan a desarrollarse las cejas y las pestañas, en el quinto mes el niño empieza a tener una cierta fuerza en las extremidades, hasta el punto que la madre sentirá golpes del niño por primera vez.
En el sexto mes el niño mide 30 cm y pesa aproximadamente 670 g., los ojos están ya abiertos, prosigue la formación ósea, al iniciarse el tercer trimestre, es decir, al final del sexto mes, el feto ya se considera viable, es decir, el niño podría vivir fuera de la madre en una incubadora y con cuidados intensivos especiales, a los siete meses el feto pesa 1.350 gr aproximadamente, y su sistema nervioso ya podría controlar la respiración y la deglución. En este mes el cerebro evoluciona muy rápidamente, y el feto ya puede percibir sensaciones táctiles, puede sentir dolor y probablemente puede oír sonidos y bullicios, entre los ocho y nueve meses el feto engorda muy ràpido, aproximadamente unos 200 gr por semana, y empieza a prepararse para salir al mundo. Aparece una capa de grasa bajo la piel, la cual servirá para proteger al niño del frío los primeros días de vida, cuando éste todavía no pueda dominar la temperatura corporal, el cerebro ya ha avanzado mucho en el control de conductas complejas, el niño ya es capaz de mostrar movimientos bastante precisos, incluso ya aparecen los primeros periodos de sueño, al final del noveno mes el niño ya empieza a girarse hacia abajo y se prepara para el nacimiento.

Influencias prenatales: Toda esta evolución prenatal parece perfectamente planificada y tiene lugar en un contexto perfectamente estéril, parece imposible que pase alguna cosa extraña, la verdad es que cuando las condiciones ambientales son las ideales, pocas veces aparecen problemas en el embarazo, exceptuando, claro está, aquellos problemas relacionados con la herencia, pero hay ocasiones en las cuales algunos factores ambientales pueden causar problemas con el embrión o el feto, estos problemas pueden ir desde la muerte del niño hasta defectos mentales o físicos que pueden estar presentes en toda la vida del niño.
Hay un periodo en el cual las influencias ambientales negativas pueden causar una serie de problemas muy graves, a este periodo se lo conoce con el nombre de «crítico», esta fase crítica tiene lugar entre las dos y las ocho semanas, aunque en general podríamos decir que todo el primer trimestre es especialmente delicado, ya que es el momento en el cual los órganos están en fase de formación.
Los factores que pueden afectar al desarrollo normal del niño en la barriga de la madre son muy diversos, y sólo nombraremos a los más importantes, en este sentido, es necesario señalar: la alimentación de la madre, las drogas, el tabaco, el alcohol, los medicamentos, el factor sanguíneo, la radiación, el estrés, la edad de la madre, algunas enfermedades infecciosas, algunos productos químicos, entre otros.


Palacios, Jesús, et al (2002) "Crecimiento fisico y desarrollo psicomotor hasta los 2 años" y "Desarollo fisico y psicomotor despues de los 2 años", en Desarrollo psicologico y educación. España: Alianza, 170-190 y 81-102.
Subido por: Bassy Enríquez, Indeliza Ramos, Honorina Bautista y Lorena Liera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario