viernes, 10 de septiembre de 2010

Problemas nutricionales

ANEMIA: La anemia se define como una disminución en la cantidad de glóbulos rojos en la sangre, o de su contenido de hemoglobina, por debajo de los parámetros normales según edad, sexo y etapa de crecimiento. La función de los glóbulos rojos es transportar el oxígeno desde los pulmones a todos los órganos y tejidos. Este proceso es necesario para proporcionar la energía necesaria para las actividades de la vida cotidiana y muchas mujeres en edad reproductiva padecen anemia sin saberlo.
La anemia severa durante el embarazo puede afectar al niño, provocando insuficiente peso al nacer, partos prematuros e inclusive pérdida del embarazo y es una importante causa de mortalidad y enfermedad materna e infantil.

DIABETES GESTIONAL: es un tipo específico de Diabetes que solamente las mujeres embarazadas pueden tener. Es una condición en la cual el nivel de la glucosa es elevado y otros síntomas de la diabetes aparecen durante el embarazo en una mujer que no ha sido diagnosticada con diabetes previamente.

PROBLEMAS ASOCIADOS AL BAJO PESO DE LA EMBARAZADA: El estado nutricional preconcepcional y la ganancia de peso durante la gestación influyen sobre los resultados perinatales, los principales eventos asociados al bajo peso o incremento de peso gestacional son:
1. Retardo de crecimiento intrauterino y bajo peso al nacer.
2.Mortalidad perinatal: La desnutrición materna severa o una ganancia de peso insuficiente produce también un aumento significativo de la mortalidad en útero en las primeras semanas y post parto.

PROBLEMAS ASOCIADOS A LA OBESIDAD DE LA EMBARAZADA: Cada vez hay más antecedentes que confirman los diferentes riesgos en el proceso reproductivo asociados a la obesidad materna. Los principales de ellos se describen a continuación: 1. Diabetes gestacional este problema afecta a un 3-5 % de todos los embarazos y determina mayor morbi-mortalidad perinatal. 2.Preeclampsia e hipertensión. 3.Parto instrumentado (cesárea o fórceps). 4.Malformaciones congénitas. 5.Mortalidad perinatal. 6.Riesgo de enfermedades crónicas no transmisibles. La obesidad en la mujer aumenta en varias veces el riesgo de diabetes tipo 2, en edades posteriores también aumenta significativamente el riesgo de accidentes vasculares cerebrales, embolias pulmonares, cáncer de colon, litiasis y cáncer de vesícula entre otras patologías.

TOXOPLASMOSIS: Es una infección causada por un parásito que vive en algunos mamíferos, especialmente los gatos. En los adultos sus síntomas son similares a los de un catarro, pero durante el embarazo si esta enfermedad se transmite al feto puede provocarle malformaciones o ceguera.

para mayor informacion entra:
http://www.redsalud.gov.cl/archivos/alimentosynutricion/estrategiaintervencion/AlimentacinEmbarazo.pdf
Diabetes gestional: http://www.infogen.org.mx/Infogen1/servlet/CtrlVerArt?clvart=9172
Programa Educativo Visuak (1994) "sindrome alcohólico fetal", en: Escuela para padres, Ed. Columbia
Subido por Bassy Enríquez,Honorina Bautista,Indeliza Ramos,Lorena Liera

3 comentarios:

  1. Me parece super interesantes todos los temas...pero hago enfasis en el tema d toxoplasmosis sobre todo porque trabajo como enfermera en el area d Pediatria y hemos tenido casos donde esta enfermedad aparece y las consecuencias son fatales...tambien en casa manejamos la importancia d la misma ya q tengo un bebe de 1 año 9 meses y sabemos q mantener sus manos limpias no es nada facil y mucho menos evitar k este tipo d enfermedad entre en su cuerpo...les agradesco la informacion y claro q invitare a mis compañeros d trabajo para q lean sus publicaciones..

    ResponderEliminar
  2. muchas gracias, tomaremos en cuenta su comentario....

    ResponderEliminar
  3. me gusto mucho leer en articulo de PROBLEMAS ASOCIADOS A LA OBESIDAD DE LA EMBARAZADA: cuando estaba embarazada de mi hijo, mi doctor estubo precupado con mi peso y me dijo de los tipos de enfermedades que podria tener como listas en esta pagina. gracias a dios con dieta estricta mi hijo nacio bien. gracias por la informacion, espero que esto ayude a muchas madres.

    ResponderEliminar