lunes, 20 de septiembre de 2010

Desarrollo físico y psicomotor después de los dos años.

Autocontrol y lateralización: En el niño de dos años el crecimiento del cuerpo continúa a una velocidad grande, aumentando de peso, de tamaño, pero además los cambios que tienen lugar ya no son tan importantes. El cerebro también continúa su desarrollo, el cual consiste en el establecimiento de conexiones entre neuronas y el aumento de la velocidad de los impulsos eléctricos, también es importante la integración de la actividad cortical, todo eso hace que puedan aparecer conductas motrices más complejas, el  niño domina cada vez con más  facilidad del cuerpo, y lo hace a través de un autocontrol cada vez mayor. Eso sí, la velocidad con la cual se adquieren estos nuevos aspectos del dominio psicomotor es más lenta  pero los cambios son muy importantes y los movimientos del niño se afinan cada vez más y sus acciones son mucho más precisas a causa del autocontrol que ha aparecido. También mejora de una forma muy importante en el niño el control sobre los movimientos finos y precisos de la mano (muñeca y dedos); por ejemplo, el niño empieza a dominar los movimientos necesarios para coger un lápiz y empezar a dibujar, y un poco más tarde, escribir, recortar papel con tijeras, etc. En esta época tiene lugar también la lateralización de la mano, el pie, y el ojo, en la mayoría de los niños tendrán una lateralización diestra, otros zurda, y finalmente, algunos pocos la tendrán mixta, normalmente, los niños tienen que estar plenamente lateralizados en los cinco o seis años, no es bueno contrariar la naturaleza, por eso se tiene que dejar al niño que mantenga su lateralización, sea cuál sea.
La aparición del esquema Corporal: Está mejora del dominio psicomotor no tiene tan sólo que ver con lo que es físico, sino también con lo que es psicológico. Es a partir de los dos o tres años cuando empieza, gracias a la aparición de la función simbólica, a surgir el dominio del esquema corporal. El esquema corporal es la representación mental que tenemos de nuestro propio cuerpo, especialmente en situaciones de movimiento en el espacio, el dominio del esquema corporal es totalmente necesario para poder realizar movimientos complejos, todos utilizamos esta representación mental de nuestro cuerpo cuando hacemos actividades como: bailar, saltar vallas, hacer una voltereta, o simplemente conducir. Esta representación mental del cuerpo en movimiento no se construye y aparece de golpe. Al contrario, es una construcción muy lenta que requiere, de una forma muy importante la experiencia con el mundo físico y la experiencia
El dominio psicomotor: Estos procesos de autocontrol, lateralidad y aparición del esquema corporal permiten lo que se llama «el dominio psicomotor»,  todos se producen de forma conjunta y continuada los controles y la precisión de los movimientos del cuerpo.  Uno de los aspectos que hay que destacar cuando hablamos del dominio psicomotor en estas edades es la aparición de la segmentación. El niño será cada vez más capaz de controlar por separado cada segmento motor, mientras que los restantes quedan inmóviles, por eso podrá hacer movimientos precisos en los cuales es necesario que sólo se pongan en marcha un número muy pequeño de músculos, por ejemplo, enhebrar una aguja con una mano mientras con la otra aguanta el hilo. Este proceso no funcionará totalmente hasta los siete años. Otro proceso importante es el de coordinación, que es de efecto contrario al de segmentación. El niño aprende que es necesario coordinar una serie de grupos musculares para hacer movimientos complejos, por ejemplo, un servicio de tenis. El tono muscular será controlado directamente por el niño, de tal forma que aplicará la fuerza necesaria para cada movimiento. Por otra parte, el niño aprende a controlar la respiración, con lo cual gana en resistencia y también tiene, cada vez  más, un mejor equilibrio.

Palacios Jesús, et al (2002) "La psicologia Evolutiva Contempareana", en: Desarrallo Psicológico y Educación. España, pp 61-72.
Subido por: Bassy Enriquez, Indeliza Ramos, Honorina Bautista, Lorena Liera.

4 comentarios:

  1. Cada ves les esta quedando mejor, que bueno sigan así

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  2. Muy interesante su blog! Me intesa mucho lo que vayana subir sobre el embarazo.
    Y gracias por citarme como fuente en uno de sus artículos. Ceci.-

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  3. Revisen la redacción, hay errorcitos que pueden corregirse con una buena lectura.
    Y ¿¿¿por qué Ceci esta citada si ella no subió información?????

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  4. gracias por la observación profe, lo que pasa es que buscamos información sobre el tema y en blog de cecy encontramos información que ocupabamos , asi que la subimos como fuente veridica, a eso se refiere cecy con la fuente del articulo.....
    le anexo, pagina del blog donde sacamos ideas del tema
    http://yoteesperabayoteespero.blogspot.com/2010/04/sindrome-alcoholico-fetal.html

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