domingo, 5 de diciembre de 2010


Las formas en que los bebés crean lazos afectivos

 

Cuando se es padre primerizo, generalmente lleva un tiempo comprender las verdaderas capacidades de su hijo recién nacido y todas las formas en las que usted puede interactuar:
El contacto físico se transforma en tipo de lenguaje temprano ya que los bebés responden al contacto "piel con piel". Es relajante para ambos, usted y su bebé, y, al mismo tiempo, fomenta el crecimiento y desarrollo saludables de su bebé.
  • El contacto visual brinda una valiosa comunicación a corta distancia.
  • Los bebés pueden seguir objetos en movimiento con los ojos.
  • Su bebé trata (al comienzo) de imitar sus gestos y expresiones faciales.
  • Los bebés prefieren voces humanas y disfrutan de vocalizar en sus primeros esfuerzos por comunicarse. Los bebés generalmente disfrutan de escuchar sus conversaciones y las descripciones que usted realiza sobre sus actividades y ámbitos en los que se desenvuelve.

Cómo crear un vínculo

La creación de lazos afectivos con su bebé es quizás uno de los aspectos más placenteros del cuidado de un lactante. Puede comenzar por acunar a su bebé y acariciarlo suavemente de diferentes formas. Si usted y su pareja acarician a su bebé con frecuencia, su pequeño hijo pronto sabrá distinguir entre sus caricias. Además, cada uno de ustedes debe aprovechar la oportunidad de estar "piel con piel" con su recién nacido colocándolo contra su piel al alimentarlo o acunarlo.
Los bebés, especialmente los prematuros y los que tienen problemas médicos, pueden responder a masajes para bebés. Como los bebés no son tan fuertes como los adultos, debe aplicar masajes suaves sobre su hijo. Antes de probar con los masajes para bebés, asegúrese de aprender las técnicas apropiadas consultando los numerosos libros, videos y sitios web disponibles sobre el tema.

Además, puede comunicarse con su hospital local para averiguar si se dictan clases sobre masajes para bebés en su área.
La creación de lazos afectivos también tiene lugar, generalmente, de manera natural casi inmediatamente para una madre que está amamantando o dando el biberón. Los lactantes responden al olor y al contacto físico con sus madres, así como también a la receptividad de sus padres antes sus necesidades. En un parto sin complicaciones, los cuidadores tratan de aprovechar el período de alerta de los lactantes inmediatamente después del nacimiento, y de fomentar la alimentación y el acunado del bebé. Sin embargo, esto no siempre es posible y, a pesar de que es lo ideal, el contacto inmediato no es necesario para crear de lazos afectivos en el futuro entre el hijo y los padres.
Los padres adoptivos tal vez se preocupen por crear lazos afectivos con su bebé. A pesar de que esto puede suceder más rápido en algunos casos que en otros, los bebés adoptados y sus padres tienen la oportunidad de crear lazos afectivos de la misma manera que los padres biológicos y sus hijos.


http://www.ounce.org/pdfs/bonding_baby_SP.pdf

Subido por: Bassy  Enríquez,Indeliza Ramos, Lorena Liera


No hay comentarios:

Publicar un comentario