Derechos los niños y las niñas
Los niños y las niñas desde que nacen son sujetos de derecho y corresponde a los adultos responsables de su cuidado, con el apoyo del Estado, ser garantes de su ejercicio cotidiano.
Concebir al niño desde que nace como un sujeto de derecho, plantea una postura radicalmente distinta de interacción con la niñez; coloca a los niños y niñas menores de 18 años, en una relación de igualdad ante los adultos, es decir, con los mismos derechos humanos que cualquier individuo, por el simple hecho de haber nacido.
En 1989 la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la Convención sobre los Derechos del Niño; Este tratado ya ha sido ratificado, es decir aceptado, por todos los países del mundo con dos excepciones, en ella se explica los derechos de todos los niños a la salud, la educación, condiciones de vida adecuadas, el esparcimiento y el juego, la protección de la pobreza, la libre expresión de sus opiniones, entre otros.
En consecuencia, niños y niñas deberán ser respetados desde que nacen, ser criados con cariño y ternura, informados de todo aquello que les afecta, considerar su punto de vista, sus necesidades e intereses y tener la posibilidad de decidir.
Los derechos implican, básicamente:
Los derechos implican, básicamente:
1.Las acciones de provisión de condiciones de vida necesarias para su supervivencia como son la alimentación, el abrigo, la seguridad física y emocional, y la proporción de servicios de educación, salud y recreación.
2.Las acciones de protección que se refieren a la prevención del maltrato y el abuso a menores y la seguridad integral de los niños y niñas.
3.Las acciones para facilitar la participación infantil que se refieren al derecho de ser informados, escuchar y tomar en cuenta su opinión, propiciar la toma de decisiones y la organización grupal.
4. Derecho a la igualdad, sin condición de raza, credo o nacionalidad.
5. Derecho a una protección especial para su desarrollo físico, mental y social.
6. Derecho a un nombre y una nacionalidad.
7. Derecho a una alimentación, vivienda y atención adecuada para el niño y la madre.
8. Derecho a una educación y cuidados especiales para el niño física y mentalmente disminuido.
Asociación Mundial de Educadores Infantiles,Modelo de atención con enfoque integral, Versión preliminar,2009.
http://www.anunciacion.com.mx/notas/2124.html
Subido por: Bassy Enríquez,Indeliza Ramos, Lorena Liera
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